Noche de Blues. Wallace Coleman

Harmonica Master

WALLACE COLEMAN

“Uno de los mejores ejecutantes de blues-harp actuales.” – Living Blues

“Su sonido, fraseo y control sobre el instrumento son de otro planeta.” – Blues Revue

“Wallace Coleman en sin duda el articulo genuino.” – Blues in Britain

cartel-Wallace-Coleman1

Precio de las entradas: 12€ para los socios de la Peña Alegría Laurentina, 15€ venta anticipada y 18€ en taquilla

Puntos de venta: Jai Alai, Santos Ochoa, Bar El Juli, Palacio de Congresos, Cajeros Ibercaja y entradas.ibercaja.es 

 

Biografía (fuente Solo Blues)

img177b

Ganador del Living Blues’ Award, el maestro de la armónica Wallace Coleman mantiene el Blues en el aire.

Wallace Coleman se ganó el status como acompañante fijo de Robert Jr. Lockwood durante diez años, viajando por todo el mundo junto a la leyenda del Blues. En 1997, Coleman formaría su propia banda y comenzaría una nueva etapa en su carrera. También fundó su propio sello discográfico, y los dos primeros títulos del catálogo recibieron sendas nominaciones a los prestigiosos Living Blues Award, ganando uno de ellos en 2002.
Wallace_Coleman_Photo_2_by_Blues411Wallace Coleman. Si el nombre no les suena, no vayan en busca de una copia del “Blues para Dummies”. Estamos ante uno de los más capacitados maestros de la blues-harp (armónica de Blues) en nuestros días, con un sonido que trae a la memoria lo mejor de los clásicos.
Wallace Coleman entró en la escana del Blues después de retirarse de la panificadora de Cleveland, Ohio, donde llevaba años descargando camiones. Nacido en 1936 en Morristown, Tennessee, pronto cayó bajo el influjo definitivo del blues escuchando a Howlin ‘Wolf, Sonny Boy Williamson, y los discos de Little Walter en las emisiones nocturas de la WLAC Nashville. Las grabaciones de Jimmy Reed y Little Walter le inspiraron desde muy temprano, y Coleman aprendió a tocar con una armónica de 50 centavos, desarrollando la capacidad pulmonar mientras imitaba los sonidos trenes de carga.
Siguió a su madre, que se volvió a casar y se trasladó a Cleveland en 1956; Wallace llegó un año más tarde y encontró un empleo en la panificadora Hough, donde tocaba la armónica en los descansos, perfeccionando sus habilidades. Se hizo amigo de los artistas de blues que llegaron a la ciudad, lo cual no era difícil, ya que la mayoría actuaban en pequeños clubs de la zona. Así, notables del Blues como Jimmy Reed, Muddy Waters, Elmore James, y otros eran accesibles a los músicos y aficionados aspirantes.
Guitar Slim (conocido por su toque de guitarra tanto como por su habilidad con las damas) fue presentado a Coleman por uno de los compañeros de trabajo de Wallace; una audición improvisada fue el resultado de aquel encuentro, y Coleman tocando regularmente con la banda de Slim en el Cascade Lounge ubicado en el cruca de la 79ª y St. Clair. El respetado maestro del Blues Robert Jr. Lockwood residía cerca del Cascade, en Lawnview Avenue y fue a escuchar a la banda una noche, quedando impresionado con el toque de blues tradicional de Coleman. Tanto fue así que le ofreció un puesto en su banda. En principio, Coleman declinó la oferta porque le quedaban aún dos años hasta la jubilación; pero tal y como como se desarrollaron los acontecimientos, decidió retirarse antes de todos modos por la oportunidad de seguir la que era y sigue siendo su pasión, la música. Irónicamente, la panadería cerró definitivamente cuatro años después de su partida.
wallaceColemanbkH
Al retirarse, se puso en contacto con Lockwood en 1987 para ver si la oferta seguía en pie, lo hizo, y comenzó una asociación de 10 años con el padrino del Cleveland Blues. Un tipo que emuló como un adolescente en Morristown, sin siquiera saberlo; Lockwood tocaba la guitarra en muchas de las grabaciones de blues que admiraba; Coleman incluso creó nuevas partes de armónica para algunas de las canciones de Robert Johnson rehechas por Lockwood -hijastro de Johnson. Los diez años siguientes estuvieron llenos de acontecimientos, ya que la banda de Lockwood giró por todos los EE.UU., Canadá y en el extranjero. En 1996 formaría su propia banda, la Wallace Coleman Blues Band. Un año más tarde, dejó a Lockwood y grabó su primer CD, Wallace Coleman, para Fishhead Records.
El álbum fue aclamado de forma unánime por la crítica, recibiendo una acogida muy favorables en los medios especializados de blues (ahí se incluyó uno de sus mejores temas propios “Black Spider Blues”. Hitos de su carrera incluyen los años Lockwood, tocando en el Centro Rose en su lugar de nacimiento, Morristown, y su propia discográfica: Pinto Blues Music, donde ha lanzado ya tres álbumes más: Stretch My Money, Live at Joe’s y The Bad Weather Blues. Cuando no está de gira, Wallace toca regularmente en el Main Street Cafe de Medina, y en Joe’s Pepper and Grill de Lakewood, Ohio. También se ha presentado en la East Cleveland Library, en muchas fiestas privadas, en festivales y en el Rock & Roll Hall of Fame de Homenaje a Muddy Waters.
-Andrew Hamilton
Discografía
Live Sao Paulo LIVE FROM SAO PAULO TO SEVERANCE
Blues in the Wind BLUES IN THE WIND
Strech My Money STRETCH MY MONEY
Live at Joes LIVE AT JOE’S
The Band Weather Blues THE BAD WEATHER BLUES

 

 

 

 

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*